Las redes sociales son un medio de comunicación
social de Internet cuyo propósito es facilitar la comunicación y otros temas
sociales en el sitio web, que ofrecen registrar y contactarse con infinidad de
individuos a fin de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre
intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas,
entre otros. En general, estos servicios de redes sociales permiten a los
usuarios crear un perfil para ellos mismos.
Tipos de
redes sociales:
- Redes sociales genéricas. Son las más numerosas y conocidas. Las más extendidas son Facebook, Tuenti, Google +, Twitter o MySpace.
- Redes sociales profesionales. Sus miembros están relacionados laboralmente. Pueden servir para conectar compañeros o para la búsqueda de trabajo. Las más conocidas son LinkedIn, Xing y Viadeo.
- Redes sociales verticales o temáticas. Están basadas en un tema concreto. Pueden relacionar personas con el mismo hobbies, la misma actividad o el mismo rol. La más famosa es Flickr.
FACEBOOK
Reseña: Es
un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg, Originalmente era un
sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero fue tan innovador su
proyecto que con el tiempo se extendió hasta estar disponible para cualquier
usuario de la red. Facebook fue fundada en 2004 sin embargo tardó unos años en
hacerse público y recién a partir del 2007 comenzaron a desarrollarse versiones
en español, portugués, francés, alemán y otros idiomas
¿Qué es
Facebook? Es un sitio web
que te permite interactuar con muchas personas de diferentes partes del mundo, Aunque
Facebook ha estado y sigue estando orientado, sobre todo, a las personas, con
el tiempo, las marcas, también han ido adquiriendo un peso importante a través
de las páginas de Facebook, que en la actualidad forma parte de la cultura social.
Facebook nos dotan de herramientas que potencian la
sociabilidad como puede ser la compartición de fotografías, la publicación de
mensajes en un panel (el muro), la conversación a través de mensajes o chats,
etc. Por último cabe señalar que Facebook también ofrece aplicaciones y juegos
a los miembros, convirtiéndose en una plataforma que trasciende el contacto
social entre amigos. Algunos juegos son muy populares y tienen millones de
usuarios, como FarmVille o Tower Bloxx, entre otros.
En Facebook
existen dos tipos de cuentas:
Cuentas de
usuarios: Estas son totalmente gratuitas y permiten la
comunicación fluida entre personas reales. A su vez cada usuario puede crear
una página personal que recibe el nombre de grupo, donde se muestran
actividades o eventos a realizar por esa persona de forma profesional.
Cuentas de Empresas: sirven para ofrecer productos o servicios y
mantener contacto cercano entre empresas y clientes. A su vez en las cuentas de
empresas existen las versiones gratuitas y las pagas, estas últimas ofrecen más
prestaciones, permitiendo una mayor visibilidad a la compañía pertinente.
INSTAGRAM
Historia: se inició en San Francisco, y fue lanzado en el Apple App Store el 6 de
octubre de 2010 bautizado como Instagram. La aplicación rápidamente ganó
popularidad, con más de 100 millones de usuarios activos en abril de 2012 y
superó los 300 millones en diciembre de 2014. Instagram fue diseñada
originariamente para iPhone y a su vez está disponible para sus hermanos iPad y
iPod con el sistema iOS 3.0.2 o superior. A principios de abril de 2012, se
publicó una versión para Android.
¿Qué es Instagram?: Es una aplicación muy popular para dispositivos móviles, permitiendo
a los usuarios aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos, colores retro
y vintage, y posteriormente compartir las fotografías en diferentes redes
sociales como Facebook, Tumblr, Flickr y Twitter, lo que permite que las imágenes se compartan
fácilmente con aquellos que no están dentro de Instagram. Una característica
distintiva de la aplicación es que da una forma cuadrada a las fotografías en
honor a la Kodak Instamatic y las cámaras Polaroid, contrastando con la
relación de aspecto 16:9 que actualmente usan la mayoría de las cámaras de
teléfonos móviles.
En la actualidad está disponible en español y otros
idiomas para los dispositivos que usan iOS (iPhone, iPad) y todos los que
utilizan Android. Recientemente se ha agregado la posibilidad de acceder a
Instagram desde la PC. Esto hace posible navegar por nuestro Timeline, dejar
comentarios y marcar con Likes las imágenes, sin tener que usar el celular o la
tableta. Subir imágenes aún está limitado, solo es posible hacerlo desde los
dispositivos portables.
PINTEREST
¿Qué es
PINTEREST? es
una red social que Permite a los usuarios, guardar y clasificar por
categorías, imágenes en diferentes tableros. Un tablero es donde se encuentran
los pins de los usuarios, los usuarios pueden tener varios tableros para los
distintos elementos. Pueden también seguir a otros usuarios con los mismos
gustos e intereses. Las categorías populares son viajes, coches, películas,
humor, diseño para el hogar, deportes, moda y arte. Un pin es una imagen que ha sido subida a través de un computador o
desde un enlace en una página web.
Pasos para
convertir una imagen en línea en un pin:
- el usuario debe elegir la imagen que desea pinear
- el usuario debe hacer clic en el botón Add + situado en Pinterest
- copia y pega la URL de la imagen en el espacio de link.
- El usuario seleccionará la imagen exacta que desea pinear y la coloca en el tablero designado. Los usuarios pueden describir el pin y compartirlo a través de Twitter o Facebook. Otros usuarios pueden ahora hacer clic en el pin para ver en qué tablero está pineada imagen, quién la pineo, de donde es el pin original y ver a quién le ha gustado, la ha comentado o re-pineado.
TWITTER
Esta nueva forma de comunicación, permite a sus
usuarios estar en contacto en tiempo real con personas de su interés. Twitter
también ofrece otras opciones, como buscar en otras redes, invitar a amigos por
email o seleccionar a usuarios recomendados. La principal característica de
Twitter es su sencillez, también la facilidad y diversidad de formas existentes
para conectarse a dicha red y poder comunicarse con otros. Puede ser desde una
PC, un portátil, una tableta, un iPhone u otro Smartphone o hasta desde un
teléfono cualquiera, aunque no tenga acceso a internet, solo que sea capaz de
enviar mensajes SMS.
Algunos de sus usuarios se han vuelto tan adictos a
esta red, que no conciben internet sin Twitter. Muchas de las páginas de
internet incluyen un botón que permite compartir con los seguidores en esta red
cualquier página que se considere puede resultar interesante y útil, de esa
forma adicionalmente se mantiene nuestro perfil constantemente actualizado.
LINKEDIN
Historia: Fue
fundado en diciembre de 2002 y lanzado en mayo de 2003, comparable a un
servicio de red social,
principalmente para red profecional. Fue fundada por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly
y JeanLuc Vaillant.
¿Qué es
LINKEDIN? es una red social que permite la creación de un perfil
profesional e incluir, entre otros detalles, la experiencia laboral de quien lo
ha creado. Está orientada a los negocios y el ámbito profesional.
Las empresas y aquellos profesionales de Recursos
Humanos también utilizan LinkedIn para encontrar y contactar a potenciales
candidatos para llenar cupos laborales. Un perfil completo en LinkedIn permite
a un usuario incluir su experiencia laboral, habilidades y especializaciones,
entre otros detalles.
Tipos de
cuentas
- Creación de cuentas gratuitas: Estas permiten crear un perfil personal profesional, buscar trabajo en la bolsa de trabajo de LinkedIn, conectarse con otros profesionales que ya sean conocidos del usuario, enterarse de quienes son los últimos usuarios que han visto el perfil personal propio y conocer sus datos básicos, ser parte de grupos de discusión, que permiten compartir información y enterarse de nuevas ofertas laborales.
- Creación de cuentas pagas: están enfocadas hacia profesionales independientes, como consultores y a quienes se encargan de contactar potenciales candidatos a desempeñar un cargo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario